Nervios Craneales

Los nervios craneales son 12 pares de nervios que se pueden ver en la superficie ventral (base) del cerebro. Algunos llevan información desde los órganos sensitivos hasta el cerebro; otros controlan músculos; otros están conectados a glándulas u órganos internos (por ejemplo, el corazón y los pulmones).

Nervios Craneales
Número Nombre Función Localización
I Nervio Olfativo Olfato
II Nervio Óptico Visión
III Nervio Motor Ocular Interno Movimiento ocular, dilatación de la pupila
IV Nervio Troclear Movimiento ocular
V Nervio Trigémino Información somatosensitiva. (tacto, dolor) de cara y cabeza; músculos de la masticación.
VI Nervio Motor Ocular Externo Movimiento ocular
VII Nervio Facial Gusto (2/3 anteriores de la lengua); información somatosensitiva de orejas; controla músculos de la expresión facial.
VIII Nervio Vestibulococlear Oído; Equilibrio
IX Nervio Glosofaringeo Gusto (tercio posterior de la lengua); información somatosensitivo de lengua, amígdalas, faringe; controla algunos músculos de la deglución.
X Nervio Vago Funciones sensitiva, motora y autónomo vísceral (glándulas, digestión, tasa cardiaca)
XI Nervio Accesorio Espinal  Controla músculos usados en el movimiento de la cabeza.
XII Nervio Hipogloso Controla músculos de la lengua
Nota: el "nervio" olfativo está compuesto por las raíces de las células ciliadas olfativas de la mucosa nasal, y no es visible en la superficie ventral del cerebro. Las raíces terminan en el bulbo olfativo. El tracto olfativo contiene fibras nerviosas que se proyectan desde el bulbo hasta el cerebro.
Las imágenes de esta tabla fueron adaptadas del proyecto Slice of Life.


¡Escúchalo!
Olfativo Óptico Ocular Interno Troclear
Trigémino Ocular Externo Facial Vestíbulococlear
Glosofaríngeo Vago Accesorio Espinal Hipogloso

¿No puedes recordar los nombres de los nervios craneales? Tal vez necesites algunos Marcadores de Lectura con los Nervios Craneales para ayudarye a estudiar. Después de imprimirlos, córtalos en tres marcadores individuales.


Prueba tus Nervios Craneales

Ahora que sabes los nombres y funciones de los nervios craneales, pruébalos. Las siguientes pruebas te ayudarán a entender la forma en que funcionan estos nervios. Ten en cuenta que estas pruebas no tienen valor clínico.

Necesitarás un compañero...ambos pueden ser examinador y examinado. Registra lo que tu compañero hace y dice.

Nervio Olfativo (I) Junta varios objetos con diversos olores (clavos, limón, chocolate o café). Haz que tu compañero los huela uno por uno, usando ambas fosas nasales. Tu compañero debe registrar cada objeto y la fuerza de su olor. Luego te toca a ti oler cada uno.

Nervio Óptico (II)
Haz una carta ocular ("Carta de Snellen") como la que se muestra en la figura. No tienen que quedarte perfecta. Haz que tu compañero trate de leer las líneas a diferentes distancias.

Nervios Motor Ocular Interno (III), Troclear (IV) y Motor Ocular Externo (VI)
Recuerda, estos tres nervios controlan el movimiento ocular y el diámetro de la pupila. Pon un dedo frente a tu compañero. Dile que mantenga la cabeza quieta y siga tu dedo con los ojos; muévelo de arriba a abajo y de izquierda a derecha. ¿Los ojos de tu compañero siguen tu dedo?

Revisa la respuesta pupilar (motor ocular interno): mira el diámetro de la pupila de tu compañero con las luces bajas y altas. Nota las diferencias de tamaño de ambas pupilas.

Nervio Trigémino (V)
Este nervio es sensitivo y motor. Para examinar la parte motora, pídele a tu compañero que cierre su mandíbula como si masticara un chicle.

Para evaluar la parte sensitiva, utiliza un trozo de algodón u otro material suave para rozar la cara de tu compañero. ten cuidado de no tocar los ojos. Aunque buena parte de la boca y los dientes son inervados por el trigémino, no metas nada en la boca de tu compañero.

Nervio Facial (VII)
Su parte motora puede evaluarse pidiéndole a tu compañero que sonría y haga caras graciosas. La parte sensitiva es responsable del sabor en la parte anterior (delantera) de la lengua. Puedes poner unas gotas de agua con azúcar o sal en esa parte de la lengua y hacer que tu compañero identifique el sabor (dulce o salado).

Nervio Vestíbulococlear (VIII)
Aunque es responsable de la audición y el equilibrio, sólo probaremos la función auditiva del nervio vestíbulococlear. Pídele a ru compañero que cierre los ojos e identifique a qué distancia puede escuchar el tic tac de un reloj.

Nervios Glosofaríngeo (IX) y Vago (X)
Pídele a tu compañero que beba un poco de agua y observa los reflejos de la deglución (tragar). El glosofaríngeo también es responsable del gusto en la parte posterior de la lengua. Pon unas gotas de agua salada y azucarada y que tu compañero identifique el sabor.

Nervio Accesorio Espinal (XI)
Para evaluar la fuerza de los músculos que mueven la cabeza, pon tus manos a cada lado de la cabeza de tu compañero. Pídele que la mueva de lado a lado. Emplea poca presión cuando la cabeza se mueva.

Nervio Hipogloso (XII)
Pídele a tu compañero que saque la lengua y la mueva de lado a lado.

¡Inténtalo!

¿Te gustan las sopas de letras interactivas? Si tu navegador es "java-enabled" intenta esta:

  • Cranial Nerve Puzzle
    • ----------------------------------------------------------------

      Información sobre los Nervios Craneales, Yale University.

      Más detalles sobre los nervios craneales.

      Gran revisión sobre los nervios craneales con exámenes cortos.

      ----------------------------------------------------------------

      VUELVE A: Explora el Sistema Nervioso Tabla de Contenido

      [email]
      Envía un E-mail


      Llena la Encuesta


      Recibe el Boletín


      Busca Páginas


      Toma Notas