Modela el Sistema Nervioso

Algunas veces, la mejor forma de aprender algo es sostenerlo en tus manos. Que mejor manera de aprender sobre las diferentes partes del sistema nervioso que haciéndolas.

Haz una Neurona

Grados: 3-12

Crea el modelo de una neurona  con arcilla, plastilina, gomespuma, reciclables, alimentos o cualquier cosa a la que puedas ponerle las manos encima. Con la ayuda de gráficas de libros hazte una idea sobre el sitio en que deben ir los componentes de la neurona, y que forma deben tener. Usa diferentes colores para indicar estructuras. Fabrica un circuito neuronal con unas cuantas neuronas. Crea sistemas sensitivos o motores. ¡Cómete tu modelo si lo hiciste de comida!

Materiales:

  • Arcilla, plastilina, gomespuma o recicables (tapas de botellas, tazas, botones, etc.) O Comida (fruta, gomitas).
  • Gráfica o dibujo de una neurona (mira el siguiente dibujo o ve a: más sobre neuronas.)

scroll Si deseas hacer de esta actividad parte de tus clases, aquí hay una lección preparada.

¿Necesitas macilla y no tienes? Esta es una receta para hacer tu propia macilla:

Mezcla: 1 taza de harina, 1/2 taza de sal, y 2 cucharadas de crémor tárataro.
Añade: 1 taza de agua fría coloreada, 1 cucharada de aceite de cocina.

Cocina a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que espese. Déja enfriar un poco y amasa. Guárdalo en un recipiente hermético para que no se seque.

También puedes colorearla con vinilo (añadido al agua) en lugar de colorante de alimentos, usando la menor cantidad posible con el fin de evitar que la macilla quede muy pegajosa.

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Neurona Decorativa

Grados: 3-12

¡Consigue cuentas decorativas y haz una neurona! Esta neurona de siete dendritas requiere 65 cuentas: 42 para las dendritas, 10 para el soma, 12 para el axón y una para la terminal sináptica. Pasa un cordel por las cuentas de acuerdo al patrón expuesto en el siguiente diagrama. En lugar del cordel puedes usar hilaza, cuerda o, para un mejor resultado, alambre flexible. También puedes crear tu propio patrón.

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Neurona con Limpiador de Tubería

Grados: 3-12

¡Consigue limpiadores de tubería y haz una neurona! Para esta neurona necesitas limpiadores de 5 colores diferentes, uno para cada parte: dendritas, soma, axón, cubierta de mielina y terminal sináptica. Cualquier color sirve.
1. Toma un limpiador y enróllalo en forma de pelota. Este será el soma de la neurona.

2. Toma otro limpiador y pásalo a través del "soma", empujándolo hasta que tengas dos mitades a cada lado, enróllalas formando una sola extensión; este será el axón.

3. Atraviesa otros limpiadores en la pelota, en el lado opuesto al del axón. Estas son las dendritas, pueden ser más cortas que el axón, y puedes enrollar tantas como quieras.
4. Envuelve trozos pequeños de limpiador a lo largo del axón, representando la vaina de mielina.

5. Envuelve otra pieza de limpiador al final de axón y tendrás la terminal sináptica.

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Neurona Enredada

¡Es un paracaídas! ¡Es la escoba de una bruja! ¡Es la Torre Eiffel! No, ¡es una NEURONA!
Si alguna vez has jugado con cuerdas, este modelo te será muy fácil de hacer. Sigue los pasos de esta página para elaborarla.

Materiales:

  • Un pedazo de cuerda o hilo (aprox. un metro de largo).

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Neurona de Cuerda

Este modelo gigante ilustra las propiedades de la transmisión química y el potencial de acción. Debes construir la neurona antes de usarla con un grupo de personas. Corta 70-90 centímetros de cuerda para las dendritas. Otro trozo de 4 a 5 metros servirá de axón. El soma y la terminal sináptica pueden hacerse con contenedores plásticos. Haz agujeros en los contenedores para insertar las dendritas y el axón, y asegúralas con nudos.  El potencial de acción se hace con un tubo de P.V.C. u otro objeto que se deslice por la cuerda. Ensarta el tubo en el axón antes de asegurar éste al contenedor. Coloca pelotas plásticas pequeñas en la terminal sináptica y listo, ¡ya tienes tu modelo!

Prepara el modelo:

  1. Haz que varios voluntarios sostengan las dendritas.
  2. Otro voluntario debe sostener el soma, y uno más se encarga de la terminal sináptica. Asegúrate que quien sostiene la terminal mantenga sus manos aparatadas del sitio de unión al axón. 
  3. Pídele a otro voluntario que sostenga más moléculas de neurotransmisores (pelotas plásticas) cerca a las dendritas.
  4. Un voluntario más debe sostener el potencial de acción.

Usa el modelo:

  1. Pídele a la persona que sostiene las moléculas de neurotransmisores que los LANCE a quienes sostienen las dendritas, ellos deben tratar de atrapar las pelotas. Esto semeja la liberación de neurotransmisores y su unión a los receptores de las dendritas.

  2. Cuando las "dendritas" agarren tres pelotas, la persona que sostiene el potencial de acción lo debe lanzar con fuerza a lo largo del axón. Así se simula la despolarización de la neurona de acuerdo a su umbral y la generación del potencial de acción.

  3. El potencial de acción debe deslizarse rápidamente a lo largo del axón hasta la terminal sináptica, donde golpeará el contenedor, provocando la liberación de los neurotransmisores.
    PRECAUCIÓN: El tubo de PVC se moverá muy rápido, por lo tanto cuida que la persona que sostiene la terminal sináptica mantenga sus dedos y manos lejos del sitio de contacto para el tubo.

Si todo el modelo se mantienen bien tenso, el tubo debe deslizarse suavemente hasta el terminal. Este modelo puede usarse para explicar el concepto de "TODO O NADA" del potencial de acción:

  • Una vez que el potencial inicia, continúa sin interrupción.
  • La intensidad del potencial de acción se mantiene a lo largo del axón.


La Neurona de Cuerda en Acción

Materiales:

  • Cuerda (para las dendritas y el axón)
  • Contenedores plásticos (para el soma y la terminal sináptica)
  • Tubo de PVC (u otro objeto cilíndrico que se deslice por la cuerda)
  • Pelotas plásticas (como neurotransmisores)
  • ¡Voluntarios!

Información de Apoyo: El Potencial de Acción | La Sinapsis | Neurotransmisores

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Disfraz de Neurona

Esta actividad fue desarrollada por Kate V., estudiante de segundo grado de la Escuela Elemental Gullett, quien aparece en la foto de la derecha. 

Grados: K-12

¿Nada que encuentras un buen disfraz para Halloween? ¿Qué tal uno de neurona?

Corta algunos trozos de limpiadores de tubos. Envuelve estos trozos alrededor de otro limpiador de tubo más largo para hacer las dendritas. Enrolla el extremo de cada dendrita en un gancho de seguridad. Clava las dendritas a una camiseta de manga sisa rosada y a una gorra. Listo, ya puedes disfrazarte de neurona.

Materiales:

  • Camiseta de manga sisa, rosada.
  • Camiseta de manga larga, azul. 
  • Pantaloneta rosada.
  • Medias veladas azules.
  • Gorra azul.
  • Ganchos de seguridad.
  • Limpiadores de tubos, azules.

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Neurona...¡en BOLSA!

Grados: 6-12

¿Una neurona comestible? Prepara un sobre de gelatina según las instrucciones de la caja. Después de enfriarla un poco ponla en una bolsa plástica limpia. Añade fruta picada (la que viene en lata, lista para cocktail, es perfecta) y dulces para representar las organelas que se encuentran en el interior de una neurona. Por ejemplo, los cascos de mandarina pueden ser mitocondrias; media cereza sirve de núcleo; tiras de regaliz representan microtúbulos y neurofilamentos. La bolsa plástica hace las veces de membrana celular. No olvides los ribosomas, el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático. También debes hacer una ficha de tu neurona para que recuerdes qué alimento representa qué organela. Después de añadir todas las "organelas", cierra la bolsa y refrigérala. Cuando la gelatina tome consistencia, sácala del refrigerador y compárala con otras neuronas. Luego, ¡cómetela!.

Materiales:

  • Gelatina de cualquier sabor
  • Bolsa plástica pequeña ("Zip-Lock")
  • Fruta picada. 
  • Dulces
  • Diagrama de una neurona. 

Ve a células del sistema nervioso para que sepas más sobre las organelas encontradas en las neuronas.

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Modelo Sencillo de Neurona

Grados: K-12

Este es el modelo más sencillo de una neurona que se me puede ocurrir...y no necesitas ningún material.  ¡Es tu mano! Estira tu brazo y abre tus dedos. Tu mano representa el soma, tus dedos las dendritas y el brazo es el axón.

Materiales: NINGUNO

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Modelos de Cerebro

Grados: K-12

Crea un cerebro con arcilla, plastilina, gomespuma, recicables, comida, etc.  Haz un cerebro completo o, con la ayuda de un atlas, secciones transversales a diferentes niveles. Usa diferentes colores para indicar las estructuras.

Materiales:

  • Arcilla, plastilina, gomespuma, recicables O alimentos (fruta, dulces, gomitas)
  • Diagrama del cerebro.
"Recetas" Cerebrales 
      

Estas son dos recetas para que construyas tu propio cerebro:

Receta 1 (del Pacific Science Center y Group Health Cooperative de Seattle, WA)

Materiales:

  • 1.5 tazas (360 ml) de mezcla instantánea para puré de papas
  • 2.5 tazas (600 ml) de agua caliente
  • 2 tazas (480 ml) de arena limpia
  • 1 bolsa ziplock de un galón. 
Mezcla muy bien todos los ingredientes en la bolsa. Debe quedar con un peso de aproximadamente 1.35 kg., y la consistencia de un cerebro real.

Receta 2 (de BrainLink)

Materiales:

  • 2 tazas de agua
  • 2 tazas de harina
  • 4 cucharaditas de crémor tártaro
  • Un cuarto de taza de aceite vegetal
  • 1 taza de sal
  • Colorante para alimentos rojo
En un recipiente grande mezcla el agua, la harina y el crémor tártaro hasta que no hayan grumos. Luego añade el aceite vegetal. Pon todo en una cacerola y cocínalo a fuego lento hasta que se empiece a formar grumos. Baja la mezcla y déjala enfriar. Luego amásala y dale forma de cerebro. No olvides ponerle circunvoluciones. Deja chorrear un poco de colorante rojo para representar los vasos sanguíneos.

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Cerebros de Gato y de Conejo

Grados: 4-12

Elabora cerebros una y otra vez. BrainLink creó moldes de cerebros de gato y conejo, y los vende en Carolina Biological Supply Company, a US$15 cada uno. Cubre ambas caras del modelo con jabón líquido. Mezcla muy RÁPIDO yeso odontológico con agua hasta que tenga la consistencia de crema dental. Depósitalo en cada cara del molde y golpéalos suavemente para extraer las burbujas de aire. junta las dos caras de cada molde como un emparedado, apretando con delicadez, y espera entre 15 y 20 minutos. Todo este proceso puede ser un poco ensuciador. Cuando se endurezca la mezcla retira la cara superior del molde y extrae el cerebro. Puedes añadir colorante de alimentos cuando preparas la mezcla para obtener cerebros de colores, o una vez seco, lo puedes pintar como quieras. 

Materiales:

  • Moldes de cerebro.
  • Yeso dental de secado rápido (lo consigues en una tienda de implementos odontológicos, es muy barato, unos 12 kilos cuestan alrededor de US$15, más que suficiente para elaborar docenas de cerebros).
  • Colorante de alimentos y pintura (si deseas colorear los cerebros).
  • Agua, para preparar el yeso.

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Cerebro Gelatinoso

Grados: K-12

Existen diversos lugares donde comprar moldes para gelatina con forma de cerebro:

  1. Archie McPhee
  2. Redreef.com
  3. NeuroMart
  4. BrainMart
  5. Brain Theme Park
  6. The Brain Store
  7. Yankee Halloween
Por unos US$12 (más envío) consigues un molde para gelatina de la mitad superior o lateral del cerebro. Prepara cerebros una y otra vez. También puedes representar las meninges (cubierta) del cerebro usando papel plástico de envolver. Dale a todos una probadita. Esto es lo que yo llamo una ¡comida cerebral!

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Los Huesos de la Columna Vertebral (Vértebras)

Grados: K-12

La médula espinal está protegida por la columna vertebralspinal. hay 31 segmentos de médula espinal, rodeados por 33 vértebras (huesos). En el caso del ser humano se presentan 7 vértebras cervicales, 12 torácicas o dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas. Para modelar estos huesos, consigue 33 carretes vacíos de hilo (también puedes trabajar con botones o con trozos de tubos de cartón, como los del papel toalla o el papel higiénico). pasa un hilo o cuerda delgada por el centro de uno de los carretes o botones, ata el extremo del hilo e inserta el resto de los carretes o botones, asegurando el extremo final de hilo cuando termines. Cada carrete o botón representa una vértebra. Cuando tengas listo tu modelo, fíjate que se puede doblar. En una columna vertebral real, las vértebras están unidas y sostenidas por ligamentos.

Materiales:

  • Carretes de hilo vacíos o botones. 
  • Cuerda o hilo.

Lee más sobre la columna vertebral.

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Colorea un Cerebro

Grados: K-3

Baja o fotocopia una imagen del cerebro y coloréala. Usa diferentes colores para los diferentes lóbulos del cerebro.

Materiales:

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Gorro...No, ¡es tu Cerebro!

Grados: K-3

Una excelente forma de presentar al cerebro. Consigue un gorro de natación blanco de silicona o plástico. Con un marcador negro dibuja el contorno del cerebro sobre el gorro. Para presentar el cerebro a tu clase, ¡ponte el gorro! Es una manera buenísima de iniciar una discusión sobre el sistema nervioso. También puedes dibujare los lóbulos cerebrales o las diferentes áreas de la corteza cerebral con marcadores de colores.

Materiales:

  • Gorro de natación plástico (de silicona) blanco.
  • Marcador negro.
  • Marcadores de colores.

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Conecta los Puntos

Grados: K-6

Este ejercicio sirve para ilustrar la complejidad de las conexiones nerviosas. Dibuja 10 puntos a cada lado de una hoja de papel, para un total de 20 puntos, como se muestra en la figura. Supón que cada punto representa una neurona, y que cada neurona (punto) se comunica con las 10 neuronas del lado opuesto de la hoja.  Luego conecta cada punto de un lado con los 10 puntos de lado contrario. Después de unos pocos puntos se pone complicado.

Recuerda que esta es una simplificación muy simple. En realidad cada neurona hace miles  de conexiones con otras.


      

Materiales:

  • Lápiz, lapiceros, marcadores, colores.
  • Papel.

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Compara y Contrasta

Grados: K-12

¡Que mejor modelo del cerebro que un CEREBRO DE VERDAD! Trata de conseguir cerebros "prestados" (humanos o animales) en una universidad cercana (Facultades de Medicina, Departamentos de Biología, Zoología, Psiquiatría). Algunas empresas de suministros animales venden cerebros (revisa la Página de Recursos). Puedes encontrar cerebros de vaca o cerdo en el supermercado o la carnicería de tu barrio.

Consigue un "Atlas del Cerebro" o mira algunas de imágenes de cerebros aquí, en Neurociencias para Niños o visita la Colección de Cerebros de Mamíferos de la Universidad de Wisconsin. Esto te ayudará a identificar las estructuras cerebrales.

Asegúrate de usar guantes al manipular los especimenes. Ten muy en cuenta que algunos cerebros pueden estar conservados en soluciones de formaldehído, por lo que pueden tener un olor bastante desagradable y deben manejarse con mucho cuidado.

Después de tener tus especimenes:

Compara y discute:

  1. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los cerebros?
  2. ¿Cuáles son sus tamaños relativos?
  3. Identifica áreas del cerebro. ¿Corteza? ¿Cerebelo? ¿Nervios Craneales?
  4. ¿Existen diferencias significativas en alguna región particular de los cerebros?
  5. ¿La corteza es suave o áspera?
  6. Compara la localización del cerebelo y la médula espinal.
  7. Compara el tamaño del bulbo olfatorio.
  8. Compara el tamaño de la corteza cerebral.
  9. Discute temas relacionados con el peso cerebral vs. peso corporal
  10. Discute sobre el tamaño cerebral y la inteligencia.
  11. Discute sobre el lenguaje y el tamaño cerebral.
  12. Discute sobre la expansión cortical en las especies superiores.
Con un cuchillo largo (SÓLO PARA USO DE LABORATORIO) haz un corte sagital medial (un corte que va a lo largo del cerebro, de adelante hacía atrás) para dividir el cerebro en dos mitades y observar las estructuras internas (siempre y cuando los cerebros te pertenezcan). Con la ayuda de un atlas, identifica y compara las estructuras internas. Algunas áreas fáciles de identificar son:
  • Cuerpo calloso
  • Tálamo
  • Protuberancias
  • Colículos inferior y superior
  • Corteza cingulada
  • Médula
  • Cerebelo
Intenta hacer algunas disecciones al cerebro. Estas pueden ser disecciones coronales (frontales) (de lado a lado) que permiten ver estructuras cerebrales no visibles en el corte sagital medial. Identifica y compara lo que ves.

Materiales:

  • Cerebro
  • Cuchillo largo (sólo para uso en el laboratorio)
  • Bandejas (para disponer los especimenes)
  • Guantes (para manipular los especimenes)
  • Mascarillas, si el olor es muy fuerte
  • Atlas del cerebro
  • Elementos de señalización (palito de bombón, sonda, palillos de dientes) para identificar las estructuras

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Representa una Imagen Retinal

Grados: 4-12

El cerebro tiene un trabajo duro. Así es, trabaja todo el tiempo, y los ojos dificultan las cosas. La naturaleza convexa de los lentes del ojo voltea, "patas arriba", las imágenes en la retina. El cerebro debe percatarse de esto y voltearlas nuevamente "patas abajo". Para representar lo que un lente convexo hace con las imágenes, consigue un lente de aumento. Necesitas una pared blanca, o una hoja de papel blanca pegada a una pared, que esté frente a una ventana. Sostén el lente cerca (10 cm) a la superficie blanca. debes ver una imagen invertida de aquello que haya afuera de la ventana. Así se proyectan las imágenes en la retina.

Materiales:

  • Lente de aumento
  • Pared blanca o papel y cinta

Lee más sobre la retina.

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Transmisión de Mensajes

Grados: 3-6

En el sistema nervioso un mensaje puede viajar muy rápido, ¡tanto como 322 km/hora! Las señales se trasmiten de una neurona a otra mediante las "sinapsis". Ahora hagamos una cadena de neuronas...pídeles a todos que se paren y formen un círculo. Cada persona será una neurona, y deberá estar separada de sus compañeros por la distancia determinada por los brazos extendidos. Cuando el profesor diga "SALE", una persona deberá iniciar la "transmisión de la señal", golpeando suavemente la mano de la persona adyacente. Esta segunda persona golpeará a la siguiente y así sucesivamente, completando todo el círculo.

Como alternativa al palmoteo de la mano, puedes pasar un pequeño contenedor con agua coloreada u otro objeto. El agua coloreada representa un neurotransmisor que cruza la sinapsis. Sin embargo, recuerda que mientras tú estás pasando el mismo transmisor de "neurona a neurona", un neurotransmisor real sólo cruza la sinapsis parea unirse a un receptor en el otro lado. Cada neurona TIENE SUS PROPIOS neurotransmisores.

Preguntas:

  • ¿Cuáles son las partes de la neurona? La mano que recibe el golpe es la "dendrita". Tu cuerpo es el "soma" o "cuerpo celular". El brazo que golpea la mano siguiente es el "axón" y la mano que da este golpe es el "nervio terminal". El espacio entra las manos de las dos personas es la "sinapsis". Si deseas saber más sobre las partes de la neurona, mira las células del sistema nervioso y la sinapsis.
  • ¿Porqué crees que la velocidad de conducción del modelo es tan lenta?
Materiales:

  • Cronómetro

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Conducción Saltatoria

Grados: 3-12

La conducción saltatoria es la forma en que los axones mielinizados trasmiten los potenciales de acción, los cuales saltan de un nodo al siguiente. Para representar esta conducción, pide a todos que se paren y formen un fila estrecha. Cada persona debe tomar distancia con los brazos. A la última persona de la fila dale un objeto pequeño como una pelota o un borrador. Esta vez, cada persona NO representa una neurona individual, al contrario, todos juntos son UNA sola neurona, y cada persona es una "sección mielinizada" del axón. El espacio entre cada persona es un nodo de Ranvier. Para iniciar el potencial de acción, alguien debe decir "VA". La primera persona golpea entonces la mano de su vecino, y este al suyo, etc. Recuerda que en este modelo la fila de personas es sólo una neurona.

Cuando el potencial de acción llegue a la persona que sostiene el objeto, debe lanzarlo al aire. Así se representa el neurotransmisor (objeto) flotando en el espacio sináptico (aire).

Con un cronómetro puedes medir el tiempo que le toma a la señal moverse a lo largo del axón. Mide la distancia aproximada que la señal debe recorrer (la distancia total de toda la fila). Luego divides la distancia por el tiempo, obteniendo la velocidad (de conducción) de la señal. Seguramente la velocidad de conducción de este modelo será mucho más lenta que la de una neurona real (322 km/hora).

No olvides leer más sobre la conducción saltatoria

Materiales:

Cronómetro

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El Niño Sistema Nervioso

Grados: K-6

Es un pájaro, es un avión....no ¡es el "Niño Sistema Nervioso" (también conocido como "Niño Cerebro")! Consigue un pliego de papel bond o kraft lo suficientemente grande como para que un estudiante se acueste en él. Luego de acostar a tu compañero o compañera en el papel dibuja su contorno corporal. Ahora rellena y colorea este dibujo con las partes del sistema nervioso o usa las imágenes de los órganos que te proporcionamos adelante. El cerebro y la médula espinal son fáciles. No olvides los órganos de los sentidos (ojos, orejas, boca, nariz, piel). Sigue un diagrama de los nervios periféricos para agregar más detalles a tu dibujo. Y ponle nombre a las estructuras dibujadas.

Materiales:

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El Señor Cabeza de Huevo - Líquido Cefalorraquídeo

Grados: 3-12

El líquido cefalorraquídeo (LCR) tiene varias funciones. Una de ellas es proteger el cerebro de impactos repentinos. Para demostrar cómo lo hace, necesitamos al Sr. Cabeza de Huevo. No es otra cosa que un huevo crudo con una cara dibujada en la cáscara. El interior del huevo representa el cerebro y la cáscara representa la piamadre (la capa más interna de las meninges o cubiertas del cerebro y la médula.)

Pon al Sr. Cabeza de Huevo en un contenedor transparente apenas más grande que el huevo. Este contenedor representa el cráneo. Tápalo y sacúdelo. Como verás, sacudir el "cerebro" en estas condiciones resulta en "daño" (un huevo roto).

Ahora repite este experimento con un nuevo Sr. Cabeza de Huevo, pero esta vez llena el contenedor con agua, la cual representa el líquido cefalorraquídeo. Fíjate que al sacudir el contenedor no se produce el "daño cerebral" de antes.... el fluido amortigua el cerebro y evita daños.

Con esta actividad puedes hacer proyecto para una feria de la ciencia, probando esta hipótesis: "el líquido cefalorraquídeo y el cráneo protegen el cerebro de impactos peligrosos". Deja caer al Sr. Cabeza de Huevo desde una altura(s) estándar(es), en diferentes condiciones: 1) con fluido en el contenedor, 2) sin fluido en el contenedor, 3) con diferentes fluidos o materiales (arena, piedras, granos) o 4) en contenedores de diferentes formas y tamaños, etc. ¡Toma notas!

Materiales:

  • Huevos (al menos 2)
  • Marcadores para dibujar una cara (a prueba de agua)
  • Contenedores plásticos con tapa
  • Agua (para llenar el contenedor)

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Rebanando - Aprende sobre Direcciones y Planos de Disección

Grados: 3-12

Una forma de aprender los planos de disección y las direcciones anatómicas es representando el cerebro con una fruta. Entre más grande, mejor; el melón es perfecto. Haz ojos, nariz, orejas y boca con corcho u otro material suave y clávalos en el melón con palillos de dientes. Los ojos, nariz, orejas y boca dan sentido de posición, sabrás cual es el frente de tu melón. Ahora haz las disecciones con un gran cuchillo...primero una disección coronal (frontal), luego una disección horizontal y una sagital. Ve a la "página de rebanado" para que sepas las direcciones y planos correctos.

Materiales:

  • Un melón 
  • Corcho u otro material para las partes de la cara
  • Cuchillo

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Noción de Emoción

Grados: K-6

¿Cuántas emociones tienes? ¿Felicidad, tristeza, rabia, sorpresa? Haz un "Collage de Emociones" cortando fotos de revistas que representen diferentes personas expresando diferentes emociones. Pega los recortes en una hoja de papel o haz un póster para demostrar las diferentes emociones. Puedes hacer collages separados, con diferentes emociones.

Materiales:

  • Revistas con fotos de personas.
  • Tijeras
  • Pegante
  • Papel o cartulina

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Comparaciones Cerebrales

Grados: 3-12

¿En qué se parece tu cerebro a otros objetos? Por ejemplo, ¿se parece tu cerebro a un tazón de gelatina? ¿En qué se diferencian? ¿Ambos son suaves? ¿Tienen capas? ¿Pueden guardar información? ¿Utilizan electricidad? ¿Contienen sustancias químicas? Dale a cada persona un objeto diferente, y pídele que haga una lista de similitudes y diferencias entre su objeto y el cerebro.

Materiales:

  • Objetos sugeridos: gelatina, grabadora, pelota, manzana, cámara, computador, teléfono, libro, globo.

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Mímica Cerebral

Grados: 3-6

Aunque no es muy difícil describir lo que el cerebro hace, no es muy fácil representarlo con mímica. Intenta representar las funciones del cerebro y el sistema nervioso con este juego de "Mímica Cerebral".

En pequeños pedazos de papel escribe palabras que describan las funciones cerebrales. Esta tabla de palabras te ayudará:

Visión Olfato Gusto Tacto Oído
Emociones Movimiento Memoria Habla Tasa Cardiaca
Respiración Pensamiento Planeación Resolución de Problemas Lectura
Control de Hormonas Sueño Balance Comer Beber

Mezcla los papeles en un recipiente, bolsa o sombrero. Un jugador debe tomar un papel y representar con mímica la función. Los demás deben tratar de adivinar lo que el jugador está representando. Cuando alguien adivine, escribe la palabra en el tablero. Otro jugador debe elegir una nueva palabra y representarla. Repite el juego hasta que todas la palabras sean adivinadas.

Materiales:

  • Papel
  • Lápiz o lapicero
  • Recipiente para las palabras

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VE A: Oído Olfato Sabor Tacto Visión Trabajando Juntos

VUELVE A: Los Sentidos Experimentos y Actividades Tabla de Contenido

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