TIPOS DE NEURONAS

El cuerpo humano está conformado por miles de millones de células. Las células del sistema nervioso, llamadas células nerviosas o neuronas, se especializan en llevar mensajes mediante procesos electroquímicos. El cerebro humano tiene alrededor de 100,000 millones de neuronas. Para aprender sobre la forma en que las neuronas transportan mensajes, lee sobre el potencial de acción.

Las neuronas tienen muchas formas y tamaños. Algunas de las más pequeñas tienen somas (cuerpos celulares) de sólo 4 micras de ancho. En cambio, las más grandes tienen somas de 100 micras de ancho (¡Recuerda que una micra es igual a una milésima de milímetro!).

Las neuronas son similares a otras células del organismo en que:

1. Están rodeadas por membrana celular.
  2. Tienen un núcleo que contiene genes.
  3. Contienen citoplasma, mitocondrias y otras "organelas".
  4. Llevan a cabo procesos celulares básicos como la síntesis de proteínas y la producción de energía .
Sin embargo, las neuronas difieren de otras células por:
  1. Tener proyecciones especializadas, llamadas dendritas y axones. Las dendritas ingresan información al cuerpo, o soma, de la neurona mientras que los axones la llevan hacia afuera.
  2. Comunicarse entre sí mediante procesos electroquímicos.
  3. Formar conexiones especializadas llamadas "sinapsis" y producir sustancias especiales  llamadas "neurotransmisores", liberadas en las sinapsis.

La Neurona

Una forma de clasificar las neuronas es por el número de extensiones que salen del soma (cuerpo celular).

Neuronas Bipolares: tienen dos procesos que se extienden desde el soma (ejemplos: células de la retina, células del epitelio olfativo).

Neuronas Pseudounipolares: (ejemplo: células del ganglio basal dorsal). En realidad, estas células tienen dos axones en lugar de un axón y una dendrita. Un axón se extiende centralmente hacia la médula espinal, y el otro lo hace hacia la piel o el músculo.

Neuronas Multipolares: tienen muchos procesos que salen del soma. Sin embargo, cada neurona sólo tiene un axón (ejemplos: neuronas motoras medulares, neuronas piramidales, células de Purkinje).

Existen muchas diferencias entre axones y dendritas:
Axones Dendritas
  • Llevan información desde el soma.
  • Superficie lisa.
  • Usualmente un axón por célula.
  • Sin ribosomas.
  • Pueden tener mielina.
  • Se ramifican lejos del soma.
  • Llevan información hacia el soma.
  • Supercie rugosa (espinas dendríticas).
  • Generalmente varias dendritas por neurona.
  • Tienen ribosomas.
  • Sin aislamiento mielínico
  • Se ramifican cerca al soma.

¿Qué hay dentro de una neurona? Una neurona tiene varias "organelas", como mitocondrias, citoplasma y núcleo.
  • Núcleo - contiene material genético (cromosomas) con la información necesaria para el desarrollo celular y la síntesis de proteínas, procesos indispensables para el mantenimiento y supervivencia de la neurona. Está cubierto por una membrana.
  • Nucleolo - produce los ribisomas necesarios para la transformación de la información genética en proteínas.
  • Cuerpos de Nissl - grupos de ribosomas necesarios para la síntesis proteica.
  • Retículo Endoplasmático (RE) - sistema de túbulos para el transporte de materiales dentro del citoplasma. Puede tener ribosomas (RE rugoso) o no (RE liso). Junto con los ribosomas, el RE es importante en la síntesis de proteínas.
  • Aparato de Golgi - estructura de membranas y cisternas importante para el empaque de péptidos y proteínas (incluyendo neurotransmisores) en vesículas.
  • Microfilamentos/Neurotúbulos - sistema para el transporte de materiales dentro de una neurona, también puede servir para brindar soporte estructural.
  • Mitocondria - produce energía para mantener las actividades de la célula.

¿Quieres ver imágenes reales de neuronas? Entra a la Galería de Neuronas.

Hear It
"Neurona" "Axón" "Dendrita"
"Nissl" "Mitocondria" "Retículo Endoplasmático"

----------------------------------------------------------

¿Sabías que?

¡Las neuronas son las células más ancianas y largas del organismo! Tenemos muchas de las mismas neuronas a lo largo de toda la vida. Mientras que otras células mueren y son reemplazadas, muchas neuronas nunca son reemplazadas al morir. De hecho, tenemos menos neuronas en la vejez, en comparación con las que teníamos en la juventud. Por otro lado, información publicada en noviembre de 1998 demuestra que en un área del cerebro (el hipocampo), SÍ pueden crecer nuevas neuronas en humanos adultos.

Las neuronas pueden ser bastante largas - algunas de ellas, como las neuronas corticoespinales (que van de la corteza motora a la médula espinal) o las neuronas aferentes primarias (que se extienden desde la piel hasta la médula espinal y hasta el tallo cerebral), ¡pueden tener hasta 1 metro de largo!

¡Feliz Cumpleaños número 104 para el Aparato de Golgi! En 1898, el famoso neuroanatomista Camillo Golgi reportó el descubrimiento de un aparato en forma de cinta en las neuronas del cerebelo. Actualmente esta estructura lleva su nombre: "Aparato de Golgi".

Realiza una pequeña revisión quiz sobre las partes de la neurona.

Intenta el Neuron Review Test. Requiere de Adobe Acrobat Reader.. Answers to the Neuron Review Test.

SHOCKWAVE GAME! Build a Neuron - you must have the Shockwave plug-in for your browser. Get the Shockwave plug-in.

VUELVE A: Explora el Sistema Nervioso Tabla de Contenido